Jocs Florals CFP 2021. Candidatures narrativa breu

Jocs Florals CFP 2021. Candidatures narrativa breu

“Mi lucha” de Sergi Uceda Chaves

No se me ocurre mejor persona que mi hermano pequeño, para dedicarle este escrito.
Os presento a David mi hermano pequeño tiene 40 años y lleva luchando contra el cáncer toda su vida, tiene 40 años y lleva desde los 2 años luchando contra el cáncer, de pequeño sufrió una meningitis, por aquellas fechas la quimioterapia era muy fuerte y muy agresiva la cual le hizo perder la movilidad del brazo izquierdo y perdió un ojo, estuvo a punto de fallecer por las altas fiebres que sufría y por la potencia de la quimioterapia. Pudo tener una infancia mínimamente buena. Todo el tiempo paso como puedo con sus limitaciones, pero echando para adelante…su vida fue “normal” hasta que empezó a sufrir problemas de próstata que hubo que operar…. Hasta que a los 24 años llego lo peor un tumor en la cabeza el cual fue operado con éxito, y los médicos le dijeron que el tumor tardaría en crecer 10 años. Pero no fue así el tumor creció en 2 años lo que debería haber crecido en diez. Creció tanto que le presionaba el cráneo y le hizo perder la vista del ojo derecho, por lo tanto, se quedaba ciego…
Al final el médico decide operar era eso o la muerte a corto plazo, así que mi hermano decide arriesgar la operación. Con todas las contradicciones que ella trae puede quedarse sin habla, sin movilidad en coma incluso la muerte, recuerdo cuando leí este papel donde ponía las contradicciones se me vivo el mundo al suelo, ¿Por qué el? ¿No había sufrido ya bastante? Porque la vida es tan injusta sin pensamientos que no dejaban de rondar mi cabeza.
¡Así que los médicos se la jugaban todo a una carta el día 23 de abril de este año fue operado con éxito según los médicos ya por finen casa se rehabilita lentamente esperemos que pronto vuelva a la “normalidad”, seguro que sí! Mi hermano es todo un guerrero y con nuestro apoyo lo conseguirá….
¿Y yo como me encuentro? Lucho y intento mantenerme erguido ayudo en todo lo que puedo y más, intentando no venirme abajo y animarlo en todo o posible, ahora soy sus ojos, su compañía, y el que le da palabras de ánimo y de aliento, no podéis imaginar el dolor que se pasa cuando te dice que le gustaría volver a ver, que esta desanimado, que porque le toco a él, que qué daño ha hecho el para que le pase todo esto…hay veces que no tengo palabras de aliento para él ni se cómo animarlo no os podéis imaginar lo duro que se me hace…pero bueno siempre intento animarlo diciéndole que es un guerrero y que vence en todas las batallas que la vida le pone, tiene suerte de tener amigos de la infancia que vienen a verlo a casa cada dos por tres y se lo llevan a tomar algo por ahí, el fin de semana es su escapatoria ya que vamos a tomar algo a un bar donde todos lo conocen y aprecian…bueno solo quería dejaros esta vivencia personal.
Y el que este en esta situación o parecida le dé ánimos y que sepa que no está solo que en mi tienen un apoyo y un amigo para lo que sea….

 

“Lágrimas de felicidad” de Miguel

Víctor era un tipo corriente, pero últimamente sus compañeros de universidad lo encontraron cambiado, ausente y en su mundo. Se había distanciado de todos, incluso de su familia. Lo estaba pasando mal, por lo que la gente llama “paranoia”.
Creía que era un elegido de Dios para salvar el mundo del mal. Oía voces que le daban instrucciones para llevar a cabo tal empresa.
Oía un murmullo de voces y a la gente mirándole mal en los pasillos de la universidad. Podrían ser demonios que conspiraban contra él. Tenían apariencia humana, pero parecían estar poseídos por EL MALIGNO. Creía que los demonios lo vigilaban e intentaban apoderarse de su cuerpo. A veces cuando estaba en la cama creía levitar en la cama como la niña del exorcista. Le hablaban unas voces de ángeles y demonios. Las voces se confundían entre sí y parecía que le iba a estallar la cabeza.
Creía tener un don especial para vivir situaciones de la vida diaria con anticipación en sueños. Lo que llaman deja vú.
¿Por qué era él el elegido? Las voces solo las oía él. Todo era muy raro. No podía soportar la presión y al ver que el mundo iba a peor, pensó en tomar una gran cantidad de somníferos para dormir indefinidamente. Era la única forma de acabar con esta pesadilla. Así que las tomó y entró en coma, oía voces que le eran familiares y sentía que alguien le tocaba la mano. Todo estaba oscuro, no podía abrir los ojos ni moverse. Tenía sueños fantásticos y estaba en una paz y descanso que parecían eternos. De repente abrió los ojos: allí estaba su padre, su madre y su mejor amigo con lágrimas de felicidad en los ojos.

 

“Imperfectos” de Capturadora de momentos

Pasamos tiempos de incertidumbres donde a veces nos dan ganas de invocar otra realidad al no ser comprendidos por este mundo llamado sociedad.
Vivimos en un viaje repleto de luces pero también no podemos olvidarnos de aquellas sombras que en el mundo terrenal se conocen como miedo: aquel que siempre ha estado presente porqué no es una moda ni un pasatiempo es un sentimiento real.
Pensamientos que nos envuelven en una montaña rusa de emociones, aquellas que nos hacen ser somos una que nos permite ser nosotros mismos a pesar de las sombras.
Pero en esta vida también existe un anti sombras aquel que nos permite disfrutar del entorno que nos rodea una simple canción que también nos hace vivir una viaje repleto de
emociones o un simple abrazo aquel que muchas veces nos salva en nuestros peores momentos.

 

“El bloque 14C” de MCC

Es un bloque de 20 pisos, cuatro por rellano. La vecina del primero se llama Adela y es una mujer mayor que vive sola. El otro día recibió una carta de los testigos de Jehová y como no sabía de qué era la carta se le ocurrió ir a la casa de Lola. Cuando tocó la puerta Adela le dijo:
– ¡Soy yo! ¡Lola! ¡Abre la puerta, por favor!
– ¿Qué quieres? Estoy en bragas y no puedo abrirle.
– Pues ponte un albornoz y sal.
– No ahora no puedo atenderte, ¡Váyase echando leches!
– Hija mía abre, por favor, he recibido una carta y no sé si es muy importante.
– Un momento –responde Lola.

Lola abrió la puerta y miró la carta.
– Es de los testigos de Jehová.
– ¿Y eso qué es?
– Esos que van tocando al timbre y te dicen que leas la Biblia.
– ¿Y eso qué es?
– La Biblia es un cuento que habla de Dios.
– ¡Vale, vale! Se lo diré a la vecina de mi rellano a ver si ella también lo ha recibido. ¡Gracias Lola! Abrígate bien y no cojas frío. Adiós.
– ¡Sí, sí, así lo haré!

El vecino del tercero es un marroquí que cada noche se acuesta con una mujer diferente y como su vecina está al loro de lo que pasa en el bloque lo mira y piensa “no hace falta que se esconda, puede echar los polvos que quiera, me importa un bledo”.
Así es el bloque 14c con todas sus historias.

 

“La meva mare” de Paula

Sempre he pensat que jo no he sigut desitjada al món…..Però tot va canviar quan la meva mare i jo ens vam trobar, perquè jo buscava una mare i ella desitjava una filla, i va ser amor a primera vista !!
Sempre m´explica que després d’agafar-me a coll ,va saber que estaríem juntes per sempre.
Ella sembla que tingui poders màgics , perquè sempre em descobreix quan faig malifetes…. a vegades és dura i no em passa ni una, però això es perquè m´estima molt .
De tant en tant penso que ella i jo no ens assemblem en res físicament i em poso trista, però llavors ella em mira somrient i em diu que no és així .Un dia la meva Mare i jo ens vam posar davant del mirall i vam descobrir que tenim una orella més gran que l´altra les dues, i a més vaig veure que tenim els mateixos gestos de la cara.Jo em vaig posar molt contenta de veure que sí que ens assemblàvem!!!
Jo sé que sempre estarem juntes ,passi el que passi, tant en els mals moments com en els bons moments, perquè ella es la meva mare i m´estima tal com sóc , i és que a una mare se li té un amor tant infinit que no es pot ni imaginar…….

 

“La història de blacky” d’Elena

Em dic Blacky aquest es el nom me ’l va posar la família d ´humans que em va acollir i és que jo soc negre, tant com el carbó. I a mes soc un gat.
De vegades sento algun humà que quan em veu diu porto mala sort.
Quina bajanada! Quina relació tindrà el color del meu pelatge amb la sort o desgracia d’un humà? Si la sort o desgracia d’un humà nomes depèn del que fa o deixa de fer cada persona!
Aquest matí he baixat a veure la família a la botiga que regenten.És una botiga de queviures i entre tot el que venen allà el que més m‘agrada són les llaunes de tonyina. Però no la llauna sinó el que hi ha a dins.
Doncs mentre em mirava les llaunes de tonyina va entrar un humà i quan em va veure va cridar: “Un gat negre! Quina mala sort que tindré! “
I jo no vaig poder res mes que insultar-lo: carallot! poca-solta !bípede!
És clar ,dit amb el meu idioma, així que vaig miolar ben fort i ben clar el que pensava d‘ ell: marrameu!!!
I em vaig quedar ben a gust.